Nota informativa sobre nueva normativa en contrato de formación

A finales de diciembre de 2015 ya informábamos sobre la situación en la que se encontraban los contratos para la formación y el aprendizaje, estando cerca la finalización de la última prórroga concedida para la impartición de sus contenidos en la modalidad a distancia, conforme al apartado segundo de la Disposición Transitoria 8ª de la Ley 3/2012, que se establecía para el 31/12/2015.

Al no haberse producido nueva prórroga que permita la celebración de contratos para la formación y el aprendizajeen modalidad a distancia, a partir del 01/01/2016 la actividad formativa de los contratos para la formación y el aprendizaje dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad, se tiene que concertar necesariamente en la modalidad Presencial o Teleformación.
A partir de ahora, se abre un nuevo escenario de actuación que obliga a actuar con tranquilidad ya que, estamos a la espera de que el propio Servicio Público de Empleo Estatal facilite instrucciones que concreten la tramitación de estos contratos. Para evitar errores e incidencias no deseadas, queremos actuar con cautela hasta que la Administración disponga de un mecanismo completo.

El Ybea Group está preparado para cubrir las necesidades de esta modalidad contractual en un amplio número de ocupaciones de las áreas de comercio, administración y oficinas, hostelería, etc., y continuamos trabajando en la ampliación del número de ocupaciones más demandadas en este tipo de contratos.

Para que puedan planificar y atender las necesidades de sus clientes, le informamos que los trámites comienzan por realizar una solicitud previa de “Autorización administrativa para el inicio de la actividad formativa” con un mes de antelación a la fecha de inicio prevista del contrato, que es el plazo máximo en el que la Administración debe resolver de manera expresa, para que no se entienda su estimación por silencio administrativo.

El contrato de formación no podrá darse de alta ni en Seguridad Social, ni en el SEPE hasta que no se tenga concedida dicha Autorización de Inicio de la Actividad Formativa.
Como siempre, Ybea Group se encargará de tramitar todas las solicitudes de autorización ante la Administración competente, recabando los datos necesarios. Para aquellos contratos, pendientes de gestionar, contacte con nosotros a través de su asesor/a  para que le ofrezca información más detallada sobre cómo proceder.

Por último, los contratos celebrados con anterioridad al 01/01/2016, y sus prórrogas en modalidad a distancia, continuarán al amparo de la normativa bajo la que se concertaron, y seguirán su procedimiento habitual.
Le mantendremos informado sobre cualquier novedad que se produzca en la materia. Si tiene alguna consulta al respecto  en el teléfono 952275086.